Málaga, 11 de Enero de 2018

Muy Sres. nuestros:

Según se desprende de la información que nos llega a través de nuestros asociados y procedente de la página web www.especiespro.es, promovida desde la asociación Aedpac, Organización Europea del animal de compañía, en la que se hace referencia a los peligros inminentes contra la biodiversidad autóctona, provocados por el mantenimiento de ciertas especies exóticas en cautividad, exponemos lo siguiente:

1-. La Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia (SAHT), como asociación dedicada a promover, tanto la tenencia responsable de herpetos exóticos en cautividad, así como su cría en cautividad como objetivo final y la finalidad de proteger los espacios naturales, sean estos protegidos o no, y consecuentemente a las especies autóctonas que estos albergan, exponemos:

2-. Es totalmente falso, como ya se viene demostrando durante décadas en nuestro país, que a excepción de muy pocas especies invasoras, ajenas totalmente al mantenimiento en cautividad de exóticos, como son el mejillón tigre, el mosquito tigre, el caracol manzana, la cotorra argentina, etc, ninguna de las citadas especies proceden del mercado de exóticos y si más bien a una negligencia en el transporte de ciertas mercancías, ganadería o agricultura, que a su vez portaban las fases larvarias, ova o adultos y que colonizaron el medio.

3-. Que es incierto que ninguna especie de serpiente, lagarto, rana, artrópodo y otro animal de los mantenidos en terrarios en nuestro país y considerados como exóticos, sean responsables ni lo vayan a ser en el futuro (a los hechos pasados nos remitimos), del descenso y merma en las poblaciones de especies autóctonas concretas, mucho menos aún y a nuestro criterio desproporcionado, responsables del descenso en la biodiversidad de ningún ecosistema de nuestro país.

4-. Por el contrario, SI es cierto que los gatos domésticos y los perros abandonados a su suerte, negligentemente por sus dueños, son los causantes del descenso en las poblaciones de micromamíferos, insectos, aves y en concreto de anfibios y reptiles de nuestro país, hecho más que contrastado científicamente y denunciado por nuestra asociación y que exige una regulación responsable, que equipare al delito medioambiental, las negligencias que los dueños o poseedores de estos animales de compañía infringen sistemáticamente en todo nuestro territorio sobre poblaciones de fauna silvestre. Queremos citar especialmente un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista Global Change Biology, que revela que los gatos asilvestrados son "una de las especies invasoras más perniciosas para las comunidades de vertebrados en islas", asegura el investigador del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, Manuel Nogales. A lo largo de la historia, su acción en estos entornos ha contribuido a la extinción de, al menos, el 14% de los vertebrados extintos. Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

5-. A día de hoy no existe ninguna especie de reptil, anfibio o artrópodo en nuestro territorio nacional, que proceda del mercado de exóticos y que haya logrado aclimatarse a nuestro medio, mucho menos aún que haya sufrido un incremento tal en sus poblaciones, que haya propiciado el descenso o la desaparición de ningún taxón autóctono, mucho menos aún, provocar, como se dice en el escrito de forma temeraria y que nos hacen llegar nuestros socios, un peligro para la biodiversidad local.

6-. Existe un problema con ciertas especies de moluscos o peces, que como bien se apunta, dependen de un medio acuático, a través del cual se propagan rápidamente y que han causado un cierto problema en nuestro país, véase el citado caracol manzana o el mejillón tigre, o la gambusia, especies introducidas accidentalmente adheridas a cascos de embarcaciones o a través de contenedores de agua con diversa finalidad, rara vez destinadas al mercado de exóticos.

7-. Los problemas que amenazan a la Biodiversidad de nuestro país y que desde nuestra asociación estamos cansados de promover, son provocados por los incendios forestales, que merman de golpe todo un ecosistema completo en cuestión de horas o días, tardando décadas en regenerarse y perdiéndose poblaciones enteras de diversos taxones de flora y fauna para siempre.

La incesante fragmentación del terreno y el urbanismo atroz, más en zonas costeras que rurales, que termina por hacer desaparecer a lo largo de todo el litoral ecosistemas dunares enteros, o humedales cerca de los municipios más habitados, antaño oasis de decenas de artrópodos protegidos como Zerynthia rumina, la mariposa monarca, protegida por los convenios internacionales y desprotegida por completo en nuestro país. Decenas de especies de orquídeas y bulbosas silvestres y hectáreas de matorral y monte, que son arrancadas del suelo para construir sobre él macrocentros comerciales, como en Torremolinos, donde se han mermado poblaciones de camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) o de la ranita meridional (Hyla meridionalis), o en la costa granadina una macro urbanización, arrasados para construir sin ningún miramiento.

Una imagen de cómo ha quedado la charca, y un ejemplar de Hyla meridionalis

Ni el amenazado camaleón común ha supuesto freno a este crimen medioambiental

Estos factores SI provocan la desaparición de la biodiversidad y no el hecho de que se mantengan ciertas especies de exóticos en cautividad en nuestro país.

8-. Evidentemente que desde la SAHT y desde nuestro colectivo estamos en contra de una tenencia irresponsable de ciertos animales, como decíamos antes de perros y gatos asilvestrados, por ello, pedimos también que se regule de un modo más estricto la tenencia de especies consideradas inofensivas, pero que realmente provocan un daño irreversible en las poblaciones silvestres de nuestra fauna por las negligencias de sus dueños.

9-. Desde la SAHT solicitamos que sea tenido en cuenta un plan de cría y recuperación, a los miembros de nuestra asociación u otras afines, que lo soliciten, siembre bajo una supervisión estricta y con los medios adecuados, de aquellos taxones de herpetos y artrópodos autóctonos, que se consideren amenazados en su medio, de tal manera que se propicie una reintroducción posterior en zonas apropiadas.

10-. Dados los conocimientos y en la mayoría de los casos, los medios de que se dispone, estos planes de reintroducción podrían suponer un aumento en los efectivos de ciertos taxones amenazados en su medio natural o que han sufrido un descenso por factores accidentales.

Para terminar y a modo de resumen, desde nuestra asociación, Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia, SAHT, estamos a favor, tanto del mantenimiento responsable en cautividad de exóticos, siempre buscando como objetivo final la cría de ciertos taxones amenazados, como del respeto al medio natural y a las especies autóctonas y confirmamos que la información vertida desde algunas fuentes animalistas y con poco o nulo rigor científico, en pos de una futura posible prohibición de importación y tenencia de exóticos, es totalmente infundada y desproporcionada y exigimos igualmente se nos solicite nuestra valoración previa

como colectivo especializado y profesional (veterinarios, criadores, tiendas, mayoristas, centros de cría, etc) para buscar una solución consensuada y más cercana a la realidad.

Atentamente,

Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia - www.saht.es