Estimado Sr. Juan Puche,

Hemos tenido la oportunidad de visualizar el video sobre el Camaleón Común que tiene colgado en la red. Lejos de escribirle para comentar aspectos sobre su documento gráfico, queremos expresarle nuestra más sincera repulsa por el mensaje falso, alarmista y falaz que Ud. lanza en él contra todo un colectivo de amantes de la naturaleza, los terrariófilos.

Suponemos que los datos contrastados por Ud. o Natur Films para la realización de dichos comentarios en este vídeo no son muy fidedignos, a tenor de las explicaciones que Ud. lanza contra los aficionados al terrario, según Ud., causantes del declive de las poblaciones de este hermoso animal.

Sírvase por lo tanto de tomar nota de estos aspectos:

La principal causa de desaparición de especies autóctonas, sean o no reptiles, responde básicamente a una realidad cruda: el desarrollo de las zonas costeras de litoral, donde el urbanismo atroz, aun persistente en la actualidad, sigue su camino de destrucción gracias al beneplácito las autoridades medioambientales, que hacen la vista gorda en la mayoría de los casos, y a la ignorancia que aun atesora la ciudadanía en este aspecto. Ignorancia ésta, alimentada aun más con documentos gráficos poco contrastados como el suyo, que no se ajustan en absoluto a la realidad.

La destrucción de estos hábitats, llamémosle humedales, bosques, zonas de monte bajo, zonas de ribera, etc., es un hecho que hoy día nadie puede poner en tela de juicio. Por lo tanto es ésta (y en muchísimo menor medida el furtivismo del que Ud., acusa a un colectivo tan digno como el suyo) la causante de la merma en estas especies tan apasionantes. Desgraciadamente no negamos que el furtivismo exista, pero alejado abismalmente de la afición al mantenimiento de especies en terrario.

Es totalmente falso que los aficionados a la terrariofilia de nuestro país salgan al campo a recoger camaleones para sus terrarios, como Ud. asegura. En primer lugar porque ésta no es la actitud de quien se siente amante de estas joyas de nuestra naturaleza, como es el caso de quienes le escriben, y en segundo lugar porque las sanciones si esto ocurriese serían durísimas.

Es radicalmente incierto que en España se mantengan camaleones comunes en cautividad sin el permiso pertinente que las autoridades medioambientales pueden otorgar para tal fin. Y esto nosotros sí lo decimos y afirmamos con datos fidedignos y veraces. Por lo tanto, vuelve a incurrir en un grave error con estos comentarios y acusa a todo un colectivo de furtivismo e irresponsabilidad, precisamente la misma que Ud. atesora con estas afirmaciones tan categóricas y poco fundadas.

Los camaleones, sean de la especie que sean, son animales que pueden ser mantenidos en instalaciones acordes a sus necesidades etológicas, y son ejemplares nacidos en cautividad en su mayoría o importados legalmente, acorde a los cupos designados por los gobiernos de los países de origen, y en consonancia con el convenio CITES. Estos animales son criados satisfactoriamente generación tras generación en camaleonarios perfectamente habilitados a tal fin, instalaciones que Natur films tilda de "terribles terrarios", creando de nuevo con ello confusión, enturbiando la realidad del problema de esta especie y haciendo un flaco favor a un colectivo, le repito serio y digno, que estudia en cautividad el comportamiento de éstas y de muchas otras especies. Es completamente incierto que los camaleones comunes sean “capturados y encerrados” por terrariófilos, utilizando sus propias palabras, ya que hay otras muchas especies destinadas al mercado de la terrariofilia, que se mantienen conforme a las leyes de tráfico y comercio de especies animales.

Es un atrevimiento que roza la irresponsabilidad tildar a la terrariofilia como la causante de la desaparición de estos reptiles como Ud. comenta en el vídeo donde manipula a un camaleón. Para emitir tan falso juicio hay que evaluar muy bien las consecuencias que puede acarrear.

La terrariofilia cumple un papel importantísimo en el mantenimiento, cría y reintroducción de especies amenazadas en la actualidad, no solo en España, sino en el resto del mundo, simplemente hay que informarse debidamente antes de emitir falsos testimonios.

Lo que queremos pensar es que Natur Films ha pretendido, quizás con un cierto afán de notoriedad, meter en el mismo saco a caprichosos, antojadizos o furtivos de la naturaleza y a un colectivo, repetimos tan digno como el de la fotografía de naturaleza, la ornitología o la observación de fauna. Y con este mensaje, por otro lado falso e injustificado, tira por tierra la labor altruista que miles de aficionados españoles hacen en su tiempo libre en sus instalaciones de cría, con camaleones o con otras especies.
Esto es verdadero ecologismo en potencia: sin la terrariofilia seria y responsable, miles de poblaciones silvestres de animales amenazados de todo el globo estarían en serio peligro de desaparición. Nosotros fomentamos la cría en cautividad no la captura en libertad.

Sirva como ejemplo de todo lo que hablamos el documento donde denunciábamos hace algunos años la destrucción de un humedal en Málaga, documento que le adjuntamos, nosotros, los amantes del terrario y de los espacios naturales.

Esperemos y confiemos en que en un futuro no muy lejano no seamos los terrariófilos responsables, cuyos intereses defendemos desde esta sociedad, los encargados de donar nuestros animales para videos como el suyo. Confiemos en que lanzando mensajes difamadores y poco acertados como el de este vídeo, solamente tardaremos un poco más en concienciar a la ciudadanía de un hecho que ya es latente, y quizás de esta forma lograr mitigar los verdaderos efectos devastadores que el ser humano provoca en el medio ambiente.

Atentamente,
Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia
www.saht.es
SAHT